Ir al contenido principal

DESORDEN - testimonial -

Esta semana empecé mi curso/entrenamiento de teatro y performance (ver Hasta Llegar) en 'Central School of Speech and Drama' y la única palabra que se me viene a la cabeza luego de esos 5 días de introducciones y clases es 'intenso'.
Pensé en escribir un post largo acerca del inicio del curso y de algunos temas relacionados a este, pero no he tenido el espacio mental ni el tiempo para hacerlo. Creo que mis ideas no están suficientemente ordenadas como para poder escribir un post como los que usualmente escribo que tienen tema, inicio, mitad y final.

¿Qué decidí? Abrir mi blog y escribir nomás.

Quizás ya es tiempo de que este blog sea también desordenado. O caótico. O de la vida diaria. O todas las anteriores. Al fin de cuentas los inicios de procesos creativos -o los inicios en general- son caóticos, desordenados y generador de toda clase de nervios. Qué aburrido sería si el primer día de ensayos de una obra o de una creación colectiva los actores supieran exactamente lo que van a vivir y qué tipo de viaje van a empezar con sus personajes. No sabemos y eso es parte del paquete. Otro punto es que ahora revisando mi blog caí en cuenta que no posteo desde el 12 de Agosto. Estamos 17 de Octubre. Hay que postear más seguido, eso está claro.

Para el curso tengo que llevar un 'working journal' en inglés que refleje nuestro año en el curso a todo nivel: que hable acerca de nuestro proceso como 'theatre practitioners', de los teatreros que vendrán a hablar con nosotros y de las producciones que veamos. Me gustaría escribir sobre eso aquí también. Hace tiempo que quiero escribir 'reseñas' sobre producciones que voy a ver así que a mandarse. Veremos cómo voy a manejar un 'working journal' en inglés y una 'bitácora de viaje' en español. Quizás termine juntando los dos en uno y salga algo como un 'working bitácora'. Al fin y al cabo en este tipo de mundos lo 'working y lo personal' van de la mano.

(Quizás en los dos mezcle español e inglés, quizás no, quizás se vuelve un solo idioma, quizás tres.)

Esta semana empezamos ya con algunas clases y ejercicios. Uno de ellos fue hacer una presentación de un minuto para todo el grupo. Algo muy breve que refleje de alguna manera tu tipo de trabajo o el tipo de trabajo que estás interesado o interesada en desarrollar. Nos pusieron en grupos de 4 y la idea era que entre las personas del grupo se ayuden y apoyen. Yo trabajé con una actriz de Luxemburgo, un titeretero de Bermuda y una sonidista de Corea del Sur. Mi performance la hice alrededor de la idea de embarcarte en un viaje, de cargar una maleta y del proceso de espera mezclando trabajo físico y un texto proyectado en la pared. El texto fue algo que escribí antes de venirme a Londres y que lo adapté para la presentación. 

Las fotos que acompañan este post son momentitos de esa performance.

Estaba muy nerviosa.

Primera vez que las palabras de mi Mac eran proyectadas en una pared/escenario.
Me encantó la sensación de volver a tomar el espacio con el cuerpo y con historias.
A pesar de que esta semana hicimos algunos ejercicios prácticos como éste las clases propiamente dichas empiezan mañana Lunes 18 de Octubre.

Ya iré escribiendo. A veces en orden y a veces 'desorden en'.

Comentarios

  1. Vale me encanta este post! Espontaneo, casual, pero a la vez repleto de esta nueva aventura. I am looking forward to the next posts (working journals?)!

    Besos amiga!

    ResponderEliminar
  2. Me encanto leer un poquito acerca de tus nudos! ;)
    Suerte, valentía, fortaleza y ganas para esta nueva aventura!
    Un beso y que interesante esto del caos creativo. Tal vez lo tome como tema en algún momento ;) y no sea un proceso sino un resultado. BESOS

    ResponderEliminar
  3. BIEN! Me gusta! Facil ahora, en vez de decir: "cerrao", vamos a decir: "aaaaabierto". Ah? que tal esa?
    Que ganas de seguir este proceso que va a estar lleno de intensidad, desorden, creatividad y... lokura? I like it! xxxxx

    ResponderEliminar
  4. que en la dicotomía que parece haber entre tu equipaje y tus ideas nacientes, esa maleta pese poco y que tenga más energía y aire nuevo
    AOZ

    ResponderEliminar
  5. Que rico vale esto de leerte tan espontánea y fresca, se percibe una energía nueva, éxitos en todo amiga, fuera miedos y a DISFRUTAR, te adoro
    besos
    Malle

    ResponderEliminar
  6. Caro!

    Mil gracias mujer. Me acuerdo de haber hablado de esto varias veces contigo. Me hiciste pensar acerca de usar el blog más cotidianamente y de documentar este viaje, así que aquí estamos!

    En el inicio...
    Te mantendré al tanto y tú haz lo mismo con el tuyo!

    Beso grande

    Maluti,

    Muchas gracias por leer y por tu buena onda.

    Me has hecho pensar acerca del caos creativo y se me ha ocurrido una idea. Deberíamos juntarnos y trabajar juntas! Podríamos explorar y ahondar en el tema de los nudos del caos creativo yo desde el trabajo físico y tú desde el diseño...Trabajar colectivamente, ya sea para performear o para presentar tu colección.

    ¿Qué te parece?

    I'm In!

    Besote enorme,

    V.

    ResponderEliminar
  7. Malena!!!!!

    GRACIAS!!...I like abiiiiiierto y mandaaado!

    Y sí pues, intensidad, creatividad, desorden, lokura y ...confianza. (Sabes que tú eres pieza clave de este viaje Archway)

    Besos miles!!

    V.

    Joako,

    Gracias!..TQI

    ResponderEliminar
  8. Augus,

    Gracias por siempre estar cerca. Tienes mucha razón. A apostar por un equipaje ligero, creativo, energético y con aires nuevos y refrescantes.

    Besote enorme,

    V.

    Malle, Compa, Marie...

    Qué rico que a pesar de la distancia nos leamos y sintamos.
    Muchas gracias por seguir cerca a pesar de estar lejos.

    A disfrutar como tú misma lo has dicho!...Cuando vaya a Lima de hecho nos vemos!

    Besos miles,

    V.

    ResponderEliminar
  9. 'You need chaos inside you to give birth to a dancing star' -Nietzsche
    ¡Suerte, Vale! Gabriela M

    ResponderEliminar
  10. Mil gracias Gabrie!!!...

    Liked the quote!...Ya la anoté para este inicio de caos viajero.

    Besote,

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la estética general. Tu sombra, tú y la proyección en cyan es genial. Qué curiosidad de ver todo el ejercicio, escuchar el audio, leer la historia proyectada. No nos regalarías un post con el video completo?.

    ResponderEliminar
  12. Alex!

    Gracias. ¡Qué bueno que te gustó la estética!...Me gusta ese comentario viniendo de alguien como tú.

    Rico poder jugar con contenido y forma...El video que un amigo tomó no permite leer el texto ni se ve muy bien que digamos...(quizás te da una idea general nada más.) Lo que sí tengo son las diapositivas con el texto que usé.

    ¿Quieres empezar por el texto?

    Beso,

    V.

    ResponderEliminar
  13. Quiero!
    Cómo haría?.

    Beso

    ResponderEliminar
  14. Alex,

    Te mando las diapositivas a tu email!

    Beso!

    V.

    ResponderEliminar
  15. Vale, es lindo escucharte.

    ResponderEliminar
  16. Gracias miles Andre!

    Es lindo leerte y escucharte. (Y verte...así que organicemos algo!)

    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HASTA LLEGAR

El 6 Marzo del 2005 llegué a Londres por primera vez. Vine para la entrevista de mi maestría que preferí hacerla en persona para conocer la ciudad en la que en caso me acepten me mudaría por dos años y medio mínimo. Era un Domingo y me acuerdo que al abrirse las puertas del aeropuerto de Gatwick me di cuenta que el viaje había empezado.  Me vine por diez días, pero no me quedé en Londres sino en Lewes, un pueblito al sur de Inglaterra, con una amiga inglesa llamada Emma a la que conocí en Urubamba. Ella se quedó en mi casa cuando estuvo en Lima y me ofreció su casa en Lewes para cuando yo venga. En Febrero del 2005 le mandé mis fechas de la entrevista y las coordinaciones empezaron. Llegó Marzo y el momento de embarcarse. Por correo me mandó toda la información de cómo llegar del aeropuerto de Gatwick a Lewes. Era un tren directo y ella estaría en la estación de Lewes para recogerme. Me advirtió que lo mejor era tomar el tren de las 9:30am porque iba directo a Lewes y no paraba como

NO TIME TO SAY "HELLO", "GOOD BYE"

Hoy me fui a Tesco (súper mercado) a comprar algunas cosas que me faltaban en la refrigeradora. Llego, agarro la canasta y la empiezo a llenar. Cuando estoy lista para pagar me acuerdo que me falta mostaza Dijon así que vuelvo en su búsqueda. La encuentro en la parte baja de un estante, me arrodillo, la agarro y la pongo en mi canasta. Me quedo arrodillada mirando mi canasta tratando de pensar si me falta algo más. A veces voy al súper mercado porque me falta leche y regreso a mi casa con cosas muy interesantes, pero sin leche. Hago el esfuerzo de pensar si me falta algo, pero no se me ocurre nada así que decido ir a pagar. Me incorporo, pero a la hora de voltear para caminar un tipo enorme con latas de frijoles en la mano se me empotra. Sin mirarnos, tanto él como yo decimos: "Sorry!". El hombre desaparece con sus frijoles y yo me quedo hablando sola: "¡No!...El falso 'Sorry!' otra vez! Él se nos empotró, sólo le tocaba decirlo a él". Me fui a pagar y lle