Ir al contenido principal

El FIN DE UNA ERA

Este post iba a tener otro título, otro tema y definitivamente otra foto. A raíz de mi cumpleaños la semana pasada había estado pensando acerca de lo que me genera celebrarlo desde que vivo en Londres. Vivo un caos total durante los días previos hasta que el mismo día de la celebración soy feliz y me pregunto porqué me hice tanto rollo. Cada año me pasa lo mismo así que me puse a pensar las razones de porqué no me pasaba esto en Lima. Con todo esto en mi cabeza ayer decido abrir mi Blog y escribir.

Me siento en la computadora, pruebo varios títulos, me quedo con uno y lo escribo. Empiezo a pensar en el inicio del primer párrafo, pero decido ir a la cocina por un té. Me gusta tener un té recién hecho cuando empiezo a escribir algo nuevo; ahora que lo pienso -y lo escribo- me doy cuenta que se ha convertido en una especie de tradición desde que vivo en Londres. En el camino a la cocina me doy cuenta que mi flatmate (chica con la que vivo) está en la sala, así que decido saludarla antes de ir por mi té. Me siento a su costado, me pregunta por mi día y nos ponemos a conversar de cosas generales: trabajo, el clima (¿cuándo, no?) y los planes para el fin de semana. Nos reímos con una historia que le cuento y cambiamos de tema. En un momento nos quedamos calladas mirándonos y ella dice, "Val...I have bad news" (Loka...tengo malas noticias). Me quedé de una sola pieza porque ella nunca tiene malas noticias o en todo caso nunca las anuncia así. Lo primero que se me ocurrió fue que 'nuestro' ratón había vuelto luego de unas largas vacaciones, pero me di cuenta que no podía ser eso porque la única que sufre como -re- Loka con ratones soy yo. Ella nunca adoptaría ese aire solemne por eso, mientras que yo pararía una ciudad entera.

Caí en cuenta de lo que era y sentí que el mundo se me empezaba a venir abajo y arriba al mismo tiempo. Esos largos segundos donde sientes al tiempo efímero y eterno a la vez. Sí que son malas noticias. Las malas noticias nunca aprendieron a ser oportunas. Me tengo que mudar...salir...y encontrar otra casa donde vivir. El departamento donde vivimos las dos es de ella y ahora que su enamorado viene a Londres ella va a dejar de alquilar mi (ex) cuarto para que ellos puedan vivir solos. Mientras ella me explicaba esto yo sentía a mi corazón y a mis nervios latir al unísono. Fijé mi mirada en un puntito naranja de la pared para no chorrearme del sillón. A veces los ojos son brazos, como cuando haces uno o varios giros de danza y fijas tu mirada en un punto para mantener el equilibrio. He pasado en esta casita de paredes blancas dos años maravillosos con una amistad cómplice y enriquecedora y muy pronto esta convivencia pertenecerá al mundo de los recuerdos y de las fotos. Ella se dio cuenta de cómo me estaba sintiendo, me abrazó y me dijo, "It's the end of an Era" (Es el fin de una era). Nos quedamos un rato en silencio. Luego, la miré y le dije que era el fin de una Linda Era. Le dije que me daba mucha pena que se acabe, que había sido muy feliz aquí con ella, pero que al mismo tiempo estaba muy feliz por ella y por el gran paso que iba a dar con su chico.

Me dijo que en todos los años que ha vivido en Londres (se mudó a los 17) nunca se había sentido tan 'en casa' conviviendo con alguien. Pensé que mi amistad con ella no pasaría nunca al álbum de los recuerdos.

Aún con el corazón encogido y en shock empezamos a hablar de los trámites, los tiempos y las cosas por hacer. Yo me voy a Lima por Navidad y su enamorado llega el 26 de Diciembre, así que idealmente debería estar dejando la casa en un mes o a los pocos días de mi vuelta de Lima. Luego de hablar de los asuntos prácticos me quedé pegada mirando nuevamente el puntito naranja de la pared, buscando ahora colgarme de él un rato para no pensar o enfrentar lo que se viene. No es sólo dejar esta casita blanca y la convivencia con mi flatmate, sino la sensación de inestabilidad que te da el quedarte -literalmente- sin piso y sin techo, especialmente después de haber pensado y reflexionado sobre este tema a raíz de mi último post 'Camino a Casa'. Qué irónico que tenga que salir hoy nuevamente al frío mundo de la búsqueda de casas, de concertar citas con posibles flatmates y de vivir con completos desconocidos.

Terminé de hablar con mi flatmate sobre el tema y yo estaba con tantas emociones y pensamientos que tuve que parar e irme. Me fui a la cocina, me hice el té que originó esta conversación y volví a mi cuarto donde me esperaba mi fiel Mac con el título del post que estaba a punto de escribir. Sin pensarlo mucho borré el antiguo título y escribí en vez: "El fin de una Era". Me senté en mi cama y me puse a pensar que ahora tenía un té recién hecho, un nuevo título y una realidad completamente diferente a la que tenía hace 20 minutos. Es Londres pensé. Es ser una inmigrante en Londres en realidad.

Cuando estás relajada leyendo el periódico en tu sillón de plumas de tres piezas Londres entra, te levanta del sillón, te sacude cinco veces y te sienta en un silla de madera con tres patas señalándote la sección de "To Do" en el periódico. La cuarta pata de la silla te la tienes que buscar tú sola y mientras tanto tienes que encontrar tu eje para no caerte.

Pienso que haber escrito en mi último post sobre el largo camino que me tomó sentirme en casa y escribir ahora acerca de tener que encontrar otra es tan irónico que parece broma. ¿O, no? Parece una broma con grandes dosis de humor inglés: sarcástica, mordaz, cruda, pero de alguna manera real e inteligente.

Esta va a ser la quinta vez que me mudo en 4 años y de hecho que en situaciones como estas hay un lado mío que pregunta: "¿Y, por qué te sigues poniendo en esta situación? ¿Por qué sigues dejando que Londres te mueva, te cuestione y te encoja el corazón? ¿Por qué te sigues quedando sin casa si tienes en Lima una casa preciosa con papás, hermanos, ahijado y chimenea? ¿Por qué dejas que Londres te arranque de tu sillón de plumas para balancearte en una silla de tres patas? ¿Por qué Londres se siente con el derecho de voltearte la foto 'de cabeza' y hacerte sentir que no estás a donde pensabas que habías llegado? ¿Por qué dejas que te haga esto? ¿Por qué te quedas?

Los que me conocen o los que han leido mis anteriores posts intuyen la respuesta. Me quedo porque estoy Loka. Porque por ahora las cosas que vivo, hago y veo -tanto en la calle como en los escenarios- refuerzan y moldean mi lokura y aprendo mucho. Porque Londres me hace pensar y porque he encontrado grandes amigos que piensan conmigo. Quizás también porque aún tengo muchas preguntas y esta ciudad es buena para curiosas como yo. Estar sentada en una silla de tres patas y lidiar con eso sola y en un idioma que no es el tuyo te vuelve fuerte, vehemente y necia. Te encuentras con tu lokura cara a cara y tienes que dialogar con ella. O escribirle. Te encoje el corazón sí -y duele-, pero el tiempo ayuda a que vuelva a su tamaño original.

Mientras escribo esto pienso que en realidad no es sólo el fin de una era, sino el inicio de otra con nuevas cosas por vivir, nueva gente por conocer y nuevos barrios por descubrir. Quizás estar sentada en esta nueva silla de tres patas me lleve a algún lugar especial al que nunca hubiese llegado si Londres no me hubiera sacudido cinco veces.

Quién sabe, quizás la silla de tres patas me lleve a encontrar un trébol de cuatro hojas.

Dicen que sólo hay un trébol de cuatro hojas por cada 10, 000 tréboles de tres hojas en el mundo. No me sorprendería que, con la cantidad de inmigrantes que vienen a Londres de todas partes del mundo y la tremenda oferta cultural de esta ciudad, varios de éstos tréboles de cuatro hojas hayan decidido venir a probar suerte.

En todo caso, como me dijeron unos amigos a quienes Londres también los acaba de sacudir: una cosa a la vez. Por ahora, a publicar este post porque estoy a punto de ir a la cocina por un té y quién sabe qué nuevo título o realidad me encuentre en el camino.

Comentarios

  1. Valeeeeeeeeeeeeeeee! Me muero, que fuerte, que pena, que todo... Pero estoy completamente de acuerdo, una cosa a la vez. Y te apuesto que la siguiente va a ser increible!

    ResponderEliminar
  2. me gustó este post Vale... no había leido tu blog nunca!! sigue con la lokura y la observación reflexiva... ya hablamos en Lima.

    Beso, JP

    ResponderEliminar
  3. Vale, que LINDO post! para variar se me puso la piel de gallinaa.. sera qeu me siento identificada!?!? ; )
    listen, ya mismo abro las orejas por si se de algun lugar a donde podrias mudarte.
    Lots of love y porfa segui escribiendo - me encanta leerte!!!!!
    Aneta (Ana Paula DC)

    ResponderEliminar
  4. Caro: muy fuerte indeed!..Gracias por las porras mujer. Ya te cuento cómo va la búsqueda!
    Noseasloco:...Yoestoyloka!
    Bienvenido a este mundo loko!...Qué bueno que 'caíste' por aquí y que te gustó. Nos vemos en Lima JP!
    Ana Paula: qué lindo tu comentario. Muchas gracias por abrir las orejas, porfa avísame de cualquier posible flat. Seguiré escribiendo, tú sigue leyendo!! Un besote para los tres.

    ResponderEliminar
  5. Vale, vaya experiencia que te tocará vivir ahora, pero lo mejor de todo es que luego de estos 2 años lindos con tu flatmate, es que podrás elegir bien y buscar alguien que tenga esa forma de ser y de convivir que quieres y seguro no te equivocaras y bueno nuevos amigos!!un besote y nos vemos pronto en Lima, te esperamos

    ResponderEliminar
  6. Nada... a desenpolvar las "Zapatillas de Ruby"...a salir al "Camino Amerillo" y a buscar el camino a casa.
    NO el hagas caso al tonado... Mucha suerte!!

    Nos vemos en DEC.... besos grandes!

    ResponderEliminar
  7. novia...qué te puedo decir que ya no sepas?
    y esto, también va a pasar...y lo sabes.
    al toro por las astas, pa lante señorita (como siempre).
    amote.

    fran

    p.d atención 24 hrs. hasta domingos y feriados por aquí.

    ResponderEliminar
  8. nietecilla!!!!
    palante nomas..... todos los cambios son buenos, si nosotros hacemos que sean buenos, esta en nosotros, en este caso, en ti.... y yo se que uste es fuerte!
    besos y nos vemos por aca antes que te regreses a "London sacudidor"
    besos
    la abuela marce

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu post, lo estoy leyendo desde el principio. Todo cambio es bueno dicen por ahi, asi que no hay que esperar menos de este que se te viene. ¿Alguna posibilidad de vernos en diciembre? Vivimos a 6 cuadras aprox.
    Un beso y buena suerte
    Tala

    ResponderEliminar
  10. Rulos, Majo y Frances: Gracias por leerme chicocas. Me encanta además porque así estemos más conectadas!
    Al toro por las astas, todo cambio trae algo nuevo. Ya empecé la búsqueda y algo bueno vendrá.

    Abue: Qué genial que me leas! Me encanta. Hacia adelante, siempre hacia adelante! Te veo en Diciembre de todas maneras. Un besote!

    Tala: A los años!!!...Tienes razón...Este cambio también será bueno. Me encantaría verte en Diciembre!...Cuando se acerquen las fechas hay que coordinar. Un besote para tí.

    ResponderEliminar
  11. Querida Vale! do you remember our time in cusco??. Soy Fiorella Kollmann!. Celebremos la locura amiga, porque ella nos hace geniales, creativos, y sobre todo, nos hace evolucionar!

    Porque lo unico que permanece... ES EL CAMBIO!
    DESDE EL MALECON DE CHORRILLOS, YO VOY POR MI 3ERA MUDANZA! BESOTE

    ResponderEliminar
  12. Te espero en Sanbar y lo demás es lo de menos. tienes todo para hacer lo que tù quieras y no va a ser, querida Valicha. Besote la tía Silvana que disfruta de cada blog. Keep moving honey!!

    ResponderEliminar
  13. Querida Clown-Fiore:...¿Cómo me olvidar nuestro tiempo en Cusco?..Hay cosas que nunca se olvidan mujer, eso fue lindísimo!..A celebrar la lokura siempre!! Un besote enorme para tí también, me ha encantado tener noticias tuyas. Qué vivan las mudanzas.

    Silvan:...Ya pronto llego a Sanbar...Gracias por leer y comentar!..Keep moving...keep dancing! Un besote.

    ResponderEliminar
  14. lo importante es que cada día escribes mejor

    ResponderEliminar
  15. London, London, fregandon, fregandon, pero creciendon, creciendon. Por duros que sean esos momentos frente a la calidez de Lima, son también de una libertad y posibilidad de búsqueda y afirmación personal, que luego es difícil lograr el espacio y el tiempo para hacerlo. Es, además, una ciudad mucho más abierta, que importa si son lokuras o kuestionamientos. Cada era tiene una utilidad, puntos flacos y fuertes, pero con la actitud correcta (que te sobra), se vive y se aprende de cada una de ellas. Un beso, Vali, extraño la posibilidad de tomarnos un café. Gabriel (no sé como diablos poner el URL)

    ResponderEliminar
  16. Dacal: Gracias por leer y comentar! Eso para mi es lo más importante ahora, así que gracias-gracias.

    Gabriel: No te preocupes que yo te entiendo con URL o sin él. Gracias compinche, yo también quisiera lorear de nuestras lokuras y kuestionamientos con un café, vino o desayuno. Pronto! Por ahora, a pulir la acctitud correcta y usarla! Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Ya te lo dijeron, lo más importante es que cada día estás escribiendo mejor y entonces esa receta para nutrir tu autoasignada y valiente lokura es fértil por ahora. Pensé primero escribirte "off the record" y sugerir, tío al fin, sobre que el riesgo literario o artístico de un blog es contentar y que la tarea artística tiene una soledad necesaria que supone guardar secretos, pero releída tu crónica no sobra nada
    y sabe a tu gitana lokura
    un beso
    aoz

    ResponderEliminar
  18. Gracias Augus!

    Lo que sobran son los motivos para volverse loka-loko, o no?

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Vale linda, te acabo de leer y me da mucha penita que tengas que pasar por estos momentos de desequilibrio como dices. Aqui en Londres otra peruana que a pasado por similares caminos, tuneles obscuros y huecos. Mucha mierda!!!,como se dice en la danza, y animo! Abrire los ojos y oidos por si se de algun lugar para datearte ;)
    Espero que nos podamos juntar antes de que te vayas a Lima, pero sino a tu vuelta. Un abrazo fuerte, Paloma

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    Caí por aquí y me gustó.
    Te dejo una cita de Vila Matas sobre la opción de ir (a) por el mundo, de su libro París no se acaba nunca:
    "En definitiva, ir con los nietos a recoger moras por los angostos caminos nacionalistas o viajar y perder países, perderlos todos viajando en los trenes iluminados del mundo nocturno, ser extranjero siempre".
    Suerte con la mudanza y a ver si un día nos cruzamos!

    ResponderEliminar
  21. Paloma,
    A mi vuelta de todas maneras nos vemos.
    Seimor,
    Bienvenido!...Gracias por tu comentario... efectivamente: 'ser extranjero siempre'...
    Un abrazo,
    Feliz Año!!

    ResponderEliminar
  22. vale acabo de leerte por primera vez.
    exactamente lo mismo me pasó en buenos aires, y me cagué de miedo.
    hace ya un año de eso.
    acá en lima, bien, como tú dices: la casa, la familia, el calorcito de hogar, en fin; lo de siempre, lo seguro.
    pero qué rico se siente el vaivén de esa silla de 3 patas.
    me has dejado pensando, y así me voy durmiendo.
    por cierto, tengo un buen amigo allá: josé luis herrera gianino -pepe-, es escultor y trabaja en la feria del covent garden o algo así. no sé si esté lejos de tu casa -o tu nueva casa- pero si lo encuentras dale un beso de mi parte y que te haga una de sus máscaras hermosas.
    sigue siendo feliz y sigue creciendo.
    ah y 31? yo igual, los cumplí en dic, y cada día me siento más joven pero a la vez más vieja.
    felicidad, gitana!!! y sigue brillando :)
    besos.
    gabriela alcántara

    ResponderEliminar
  23. Gabriela!!

    Qué increíble encontrarte o que me hayas encontrado tú. Muchas gracias por visitar este espacio.

    Si veo a Jose Luis de todas maneras le pido una máscara! Y concuerdo contigo mujer, qué rico es el vaivén de la silla de 3 patas.

    Besos,
    Vale.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HASTA LLEGAR

El 6 Marzo del 2005 llegué a Londres por primera vez. Vine para la entrevista de mi maestría que preferí hacerla en persona para conocer la ciudad en la que en caso me acepten me mudaría por dos años y medio mínimo. Era un Domingo y me acuerdo que al abrirse las puertas del aeropuerto de Gatwick me di cuenta que el viaje había empezado.  Me vine por diez días, pero no me quedé en Londres sino en Lewes, un pueblito al sur de Inglaterra, con una amiga inglesa llamada Emma a la que conocí en Urubamba. Ella se quedó en mi casa cuando estuvo en Lima y me ofreció su casa en Lewes para cuando yo venga. En Febrero del 2005 le mandé mis fechas de la entrevista y las coordinaciones empezaron. Llegó Marzo y el momento de embarcarse. Por correo me mandó toda la información de cómo llegar del aeropuerto de Gatwick a Lewes. Era un tren directo y ella estaría en la estación de Lewes para recogerme. Me advirtió que lo mejor era tomar el tren de las 9:30am porque iba directo a Lewes y no paraba como

DESORDEN - testimonial -

Esta semana empecé mi curso/entrenamiento de teatro y performance (ver Hasta Llegar ) en 'Central School of Speech and Drama' y la única palabra que se me viene a la cabeza luego de esos 5 días de introducciones y clases es 'intenso'. Pensé en escribir un post largo acerca del inicio del curso y de algunos temas relacionados a este, pero no he tenido el espacio mental ni el tiempo para hacerlo. Creo que mis ideas no están suficientemente ordenadas como para poder escribir un post como los que usualmente escribo que tienen tema, inicio, mitad y final. ¿Qué decidí? Abrir mi blog y escribir nomás. Quizás ya es tiempo de que este blog sea también desordenado. O caótico. O de la vida diaria. O todas las anteriores. Al fin de cuentas los inicios de procesos creativos -o los inicios en general- son caóticos, desordenados y generador de toda clase de nervios. Qué aburrido sería si el primer día de ensayos de una obra o de una creación colectiva los actores supieran exactame

NO TIME TO SAY "HELLO", "GOOD BYE"

Hoy me fui a Tesco (súper mercado) a comprar algunas cosas que me faltaban en la refrigeradora. Llego, agarro la canasta y la empiezo a llenar. Cuando estoy lista para pagar me acuerdo que me falta mostaza Dijon así que vuelvo en su búsqueda. La encuentro en la parte baja de un estante, me arrodillo, la agarro y la pongo en mi canasta. Me quedo arrodillada mirando mi canasta tratando de pensar si me falta algo más. A veces voy al súper mercado porque me falta leche y regreso a mi casa con cosas muy interesantes, pero sin leche. Hago el esfuerzo de pensar si me falta algo, pero no se me ocurre nada así que decido ir a pagar. Me incorporo, pero a la hora de voltear para caminar un tipo enorme con latas de frijoles en la mano se me empotra. Sin mirarnos, tanto él como yo decimos: "Sorry!". El hombre desaparece con sus frijoles y yo me quedo hablando sola: "¡No!...El falso 'Sorry!' otra vez! Él se nos empotró, sólo le tocaba decirlo a él". Me fui a pagar y lle